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La  organización del tiempo es considerada como una oportunidad para diferentes experiencias de aprendizajes y significados. En tal sentido ayuda a la adquisición de las nociones temporales, a través de la secuencia de tiempo que se repite sistemáticamente, y que al ser parte de la cotidianeidad, todo lo que sucede al niño/a pasa a ser algo previsible, proporcionándole seguridad y autonomía En este Contexto para el Aprendizaje, el rol mediador de los adultos se orienta, fundamentalmente a:


Cómo Organizamos el Tiempo

Jardín Infantil cuenta con una infraestructura física que incorpora diversas dependencias. Entre éstas, la sala de actividades es de uso múltiple lo cual condiciona la organización y la dinámica del uso del espacio con finalidades pedagógicas.

La organización del espacio a nivel de aula permite la generación de un ambiente pedagógico que promueva y extienda las oportunidades de aprendizajes, por cuanto favorece:



Cómo Organizamos el Espacio EducativoEvaluación

El proceso de evaluación permanente y sistemático, en este programa asume todas las dimensiones explicitadas en las BASES CURRICULARES DE EDUCACION PARVULARIA. Sin embargo, cada equipo de aula, en función de las realidades particulares (personal, recursos, disponibilidad de tiempo, Ciclos), en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe tomar decisiones acerca del cómo evaluar. Lo anterior, sin desmedro que se abandonen los sentidos de este proceso en función del mejoramiento del Currículum bajo la perspectiva de la búsqueda de nuevas formas de aprender y enseñar para el logro de los aprendizajes significativos y relevantes.

Lo relevante es hacer realidad la articulación entre el equipo de aula y la familia .y cuyos aportes enriquecen y complementan el proceso evaluativo.

Por otro lado, la observación permanente de los párvulos junto a la recopilación de información de variadas fuentes contribuye a otorgar mayor validez a la evaluación pedagógica, para la toma de decisiones que favorezcan el avance de los niños

Nuestro establecimiento  aplica un instrumento de evaluación de los Aprendizajes Esperados que da cuenta, a nivel institucional de los logros alcanzados. Los resultados que emanan de este instrumento, constituyen un referente o un complemento de la evaluación pedagógica que se realiza a nivel de aula.


Resolución Exenta No. 015/390 del 14 de Diciembre 2014 Resolución Exenta No. 0739 del 8 de Agosto 2008 PROYECTO EDUCATIVO