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Resolución Exenta No. 015/390 del 14 de Diciembre 2014 Resolución Exenta No. 0739 del 8 de Agosto 2008 Seguridad Interna

Contamos con un sistema de  monitoreo permanente de nuestros niños y dependencias.


Nuestra Escuela de párvulos  presenta éste Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a principios y orientaciones, las cuales generan un sello personal en el ámbito educacional – social formativo; con un claro énfasis en el bienestar superior del niño y la niña; esta visión es orientadora en nuestra gestión institucional; robusteciendo los objetivos que permiten una gestión educativa con carácter, dirección, sentido e integración.

El desarrollo de nuestro PEI adscribe orientaciones Técnicas de MINEDUC  y basado en el idioma inglés como segunda lengua , con la finalidad de representar y enfatizar la gestión de Calidad que nuestra institución aboga desde sus orígenes; con ello se pretende ser un agente activo de opinión y discusión sobre el ámbito de educación parvularia.

De ésta manera creemos firmemente, que la calidad de la educación debe permitir a todas las niñas y niños, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcanzar los aprendizajes definidos. Es en este sentido, que nuestra institución como medida garante; en conjunto con los apoderados y educadores y personal de apoyo; mantiene como eje prioritario la integración, procurando constantemente evaluar nuestro Curriculum Educativo, con la finalidad de mantener la pluralidad de la educación. De la misma manera, nuestro marco teórico presenta una perspectiva constructivista, asumiendo que el currículum es una “construcción social” que se levanta a partir de la realidad de la “comunidad educativa” en su conjunto.

Consideramos fundamental desarrollar los núcleos de aprendizaje de relaciones lógico matemáticas y cuantificación y lenguaje verbal, así como lo cualitativo de las interacciones sociales ya que el  desarrollo y aprendizaje infantil se produce en mayor medida en los primeros seis años de vida. De esta forma somos concordantes con las políticas gubernamentales, que buscan potenciar desde los primeros años de vida las oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas.

Nuestra intención es vincular niño/a – educador, y se encuentra orientada en que el párvulo debe vivir experiencias gratificantes al interior de nuestro establecimiento ya que entendemos como premisa que las experiencias vividas a temprana edad, afectan en forma directa y determinante la calidad de la construcción de estructuras cognitivas y afectivas; las cuales son bases para la construcción de futuros aprendizajes y relaciones en los distintos campos del conocimiento y la conducta humana. Es s así como nuestras educadoras se definen como: “Diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y mediadora de los aprendizajes. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en la acción y dinamizadora de las comunidad educativa.

De esta manera consideramos al niño y la niña como seres indivisibles, con necesidades y fortalezas en las distintas dimensiones de su vida. Es así como en nuestro curriculum  se abordan temas transversales, cuya impronta está presente en todas las acciones e interacciones en que se despliegan, como son estilos de vida saludable, análisis diferencial de género y afectividad.


PROYECTO EDUCATIVO Nuestro Proyecto

La articulación de las dos estrategias básicas: trabajo educativo con los niños y niñas y el trabajo educativo con la familia constituyen el eje central de este programa educativo. Ello implica que en la planificación de aula se deben incorporar estrategias diversificadas que consideren la participación de la familia en el proceso pedagógico, considerando a sus posibilidades.

De esta manera, son importantes las reuniones, talleres y trabajo educativo en el hogar. De esta manera, se amplía el rol de mediadores de los Aprendizajes Esperados a todos los actores involucrados



Estrategia Metodológica